Denuncian las condiciones de los call center en Chile
Una senadora chilena y dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Call Center de Chile (Fetracall) han puesto ante la justicia los abusos laborales producidos contra los agentes de los centros de contacto.
Soledad Alvear, senadora del partido Democracia Cristiana, ha dado voz a las quejas de los trabajadores de los call centers. La política chilena ha desvelado que la situación en algunos casos llega al extremo de que hay agentes a los que les descuentan parte de las variables de su sueldo por acciones como “toser o ir al baño”,o mujeres embarazdas que son obligadas a realizar turnos nocturnos.
Para Alvear se trata de “condiciones de esclavitud inaceptables” y ha recordado que solo gracias a la acción de la justicia se ha conseguido mejorar en ese sentido.
Por su parte, Tamara Múñoz, presidenta de Fetracall, ha recordado que existen problemas de higuiene y seguridad, y ha denunciado que en el sector hay trabajadores enfermos con dolencias causadas por su trabajo que no son consideradas como enfermedades profesionales por las mutuas.
Eso si, al menos parece que de cara al futuro las cosas pueden cambiar ya que está en tramitación un proyecto Ley, que como informa la senadora Alvear, “contempla la creación de un Estatuto Laboral para este tipo de trabajo”, con importantes novedades entre las que destaca el hecho de que si un agente ha trabajado durante 240 días al año, su contrato con la empresapasará a ser indefinido.
Fuentes empleadas: La Nación