Vietnam ha ido ganando posiciones en los últimos años en el mercado call center y se ha convertido en un país muy apreciado por las empresas de Asía Pacífico que desean contar con un servicio de atención al cliente de calidad.
La rentabilidad, el aumento de la lealtad hacia una empresa o el reconocimiento de una marca son algunos de los beneficios que están logrando las compañías que han instalado centros de llamadas en Vietnam.
Dao Thi Minh Thao, investigador asociado de la consultora Frost & Sullivan, ha señalado que se ha producido un crecimiento espectacular de la industria de call center en Vietnam, que en 2011 tuvo unos ingresos de 4,2 millones de dólares.
Además, sus perspectivas de futuro son buenas, ya que está previsto que crezca un 15 por ciento en los próximos años, para terminar el año 2018 con una facturación de 11,4 millones de dólares.
Las herramientas más utilizadas en los centros de llamadas vietnamitas son los distribuidores automáticos de llamadas (ACD), así como las de Respuesta de Voz Interactiva (IVR) y de monitorización de llamadas.
En cuanto a los sectores que predominan en el mercado de call centers vietnamita, los más comunes son servicios financieros y de telecomunicaciones.
Además, Thao indica en su estudio que la mayoría de los centros de llamadas cuentan con capacidad para un mínimo de 200 agentes, y ha declarado que se espera que esa cifra media se incremente con el paso de los años.
Una de las ventajas importantes que ofrece Vietnam sobre otros mercados es el apartado de los costes de los empleados, ya que contratar profesionales del sector call center es entre un 30 y un 50 por ciento más económico que en mercados tradicionales como la India y Filipinas.
Fuentes Empleadas: Destination CRM