Retail Rocket, empresa experta en personalización de tiendas online, recuperación de clientes y proyectos omnichannel a medida, considera que 2017 será fundamental en técnicas de última generación para la recogida de datos y predecir el comportamiento de los consumidores.
Las empresas confían cada vez más en el Big Data, en las diferentes áreas de negocio. Ya sea para la prevención del fraude o para gestionar bases de datos.Pero sobre todo para interpretar el comportamiento de los consumidores, personalizar los mensajes y comunicar de forma efectiva.
Entre las tecnologías más innovadoras incluye el procesamiento de datos en tiempo real, Machine Learning y analítica predictiva para predecir futuras compras y tendencias.
Uno de los objetivos de 2017 para todas las tiendas online es crear engagement con los clientes. Centrarse más en fidelizar y retener clientes que conseguir nuevos.
Se trata de crear productos y servicios totalmente personalizados en base a las exigencias de los compradores online y estadísticas previamente analizadas.
Y ya que hablamos de colocar al cliente en el centro de la estrategia, apostar también para que tienda online y tienda física sean una misma organización, para mejor experiencia del consumidor.
El cliente debe ser reconocido tanto en el website como en la tienda física y recibido adecuadamente, aprovechando la omnicanalidad. Poder disponer de un sistema de información eficaz para responder a sus expectativas. Y así, si un producto está indicado como disponible en el website, también debe estarlo en la tienda. U otro ejemplo, si está fuera de stock, poder enviarle una notificación cuando esté disponible.
En este punto, el email marketing personalizado es ya una realidad. Los consumidores quieren recibir notificaciones y ofertas por email, no genéricas, sino personalizadas a sus intereses e historial de compra.
Junto con el Big Data, estas son las grandes tendencias del próximo año. Mencionar también el avance de IoT, impresión en 3D, aplicaciones para chatbots que aprenden del lenguaje humano y la realidad virtual, por medio de la cual, con unas gafas y un casco podremos 'probar' un producto sin ni siquiera tocarlo.