La ciudad argentina de Córdoba fue elegida para el estreno oficial de la Cámara Argentina de Centros de Contacto (Cacc), una nueva organización que engloba a 21 empresas del sector.
Marcelo Cid y Mario Micelli, presidente y director ejecutivo de la nueva entidad, explicaron que esta representa a 40.000 trabajadores, cifra que equivale al 75 por ciento del sector.
Micelli comentó en la presentación que un gran problema al que se ha enfrentado el sector ha sido el aumento de los costes operativos, ya que “entre 2009 y 2012 el salario neto de la actividad del sector call center aumentó un 135 por ciento”.
Argetina estaba inmersa en un contexto dificíl a consecuencia de la crisis económica mundial y de forma local por la crisis del campo, y todos esos factores afectaron de forma negativa a la industria de atención al cliente.
Además, la oferta de países como México, Perú y Colombia, que adoptaron una política agresiva de capatación, hizo que algunos de los centros de llamadas que cerraron sus puertas en Argentina se trasladaran a esos otros destinos.
Ese panorama derivó en que el país sureño paso de emplear a 70.000 personas en 2008 en actividades de call centers, a terminar el pasado mes de junio con 56.200.
En cualquier caso Cid se mostró optimista ya que en los últimos meses se ha frenado la caída ya que el sector, que antes solo destacaba como proveedor de servicios de bajo coste.
Además, Cid aseguró que ya no hay riesgos de perdidas de puestos de trabajo, a la vez que recordó que el mayor problema de los call centers en Argentina es el hecho de que “su rentabilidad se ubica entre 3,5 y cinco por ciento, cuando el promedio mundial es de ocho por ciento”.
Fuentes Empleadas: La Voz