Cada vez es mayor el negocio de las plataformas de comercio electrónico y mucha gente se pregunta cual es la clave que hace que esos negocios se estén imponiendo a las tiendas de toda la vida.
Sin duda es una pena que los comercios a pie de calle estén perdiendo terreno, pero también es cierto que gracias a internet y plataformas como Amazon, aque llos negocios que apuestan por vender online tienen una nueva vía para compensar la caída de ingresos en sus tiendas físicas.
Un catalizador muy destacado en ese cambio comercial es Amazon, la mayor tienda de comercio electrónico en Europa.
Hasta la fecha no nos habíamos tenido que enfrentar a problemas con los productos comprados allí, pero hace unas semanas nos falló un portátil comprado desde esa plataforma.
A pesar de la decepción que supuso ver como no funcionaba correctamente el ordenador, pudimos comprobar lo que es un servicio de atención al cliente de calidad y que actúa con celeridad.
Los costes de la devolución corrieron a cargo de Amazon, que hasta ofrecía la opción de enviar un mensajero para recoger el producto defectuoso.
En una semana teníamos el dinero ingresado pero al comprobar las cantidades vimos que no se había incluído la devolución de un sistema operativo que compramos junto al portátil.
Tuvimos que acudir al Chat de Atención al Cliente de Amazon esperando que no hubiera problemas con el asunto, y para nuestra alegría, en menos de cuatro minutos teníamos el problema resuelto y nos habían reembolsado el dinero del software.
Despues del final satisfactorio de esta devolución tenemos claro que una de las claves del éxito de Amazon reside en un pilar que algunas empresas no cuidan todo lo que deberían: tener una atención al cliente excelente.
Ninguna empresa está exenta de que los productos que envía a sus clientes presenten problemas, pero donde no pueden fallar es en la atención al cliente, ya que esta es clave para fidelizar a sus consumidores.
Ojalá que en el futuro Amazon siga apostando por una atención al cliente de primera y esta sea imitada por otras compañías.