La recuperación de cartera vencida supone un gran reto para las empresas y muchas veces el éxito de este proceso tiene que ver con la manera de manejar las herramientas disponibles y trazar las estrategias adecuadas.
El uso de la tecnología es necesario en una era donde los consumidores se comunican de manera digital y dependiendo del tipo de clientes que tengamos podemos usar uno u otro medio, pero existen herramientas que por su uso masificado, nos resultan instrumentos universalmente útiles. Tal es el caso de los teléfonos móviles.
Según la UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el mundo hay cerca de 7mil millones de teléfonos celulares, esto es casi igual que el número de personas que habitamos la tierra lo cual indica que el teléfono móvil es un poderoso medio de comunicación que las empresas deben utilizar para llegar a sus consumidores, posibles clientes o deudores.
Muchas agencias de publicidad han centrado sus estrategias en anuncios para móviles por medio de internet, todas las empresas procuran que sus estrategias de marketing sean dirigidas a la navegación desde smartphones y algunos bancos dan la opción de realizar pagos con el teléfono.
Para las estrategias de cobranza los teléfonos móviles también pueden ser un gran aliado pero no necesariamente utilizando el internet como medio, sino algo más básico a lo cual todos los usuarios de teléfono móvil tienen acceso: los SMS y la voz.
Contacto efectivo con el deudor
Para la recuperación de deuda la contactación efectiva con el deudor es lo principal, ya sea para acordar el día de pago, negociar el plazo o informar sobre el siguiente pago se requiere hacer contacto directo entre la empresa y el cliente.
Utilizar los mensajes de voz y de texto garantiza el contacto con la persona que buscamos con más posibilidades de localización e incluso de respuesta inmediata, pues podemos crear una estrategia donde al responder el cliente, un ejecutivo pueda contactarlo personalmente.
Este tipo de estrategias ahorran recursos tanto financieros como humanos a las empresas por lo que llevarlas a cabo resulta bastante redituable si además se complementa con otros procedimientos como el seguimiento y depuración de la base de datos, una estrategia de atención multicanal o la segmentación de deudores por monto, morosidad etc.
El utilizar mensajes masivos no significa que se pierda la personalización, pues se puede dar seguimiento concreto a cada mensaje enviado y personalizar las variables necesarias para brindar un servicio de calidad.
Nuxiba ha desarrollado la plataforma más sencilla en cuanto a envío de mensajes de voz y de texto se refiere. Su herramienta Reminder HM hace posible crear una estrategia de contacto personalizado para la recuperación de deuda que se puede seguir de manera sencilla, a muy bajo costo y con un nivel de calidad bastante alto. Para conocer esta herramienta entre el siguiente enlace.