Perú prohíbe a los call centers las llamadas y mensajes sin autorización de los consumidores
Información sobre el sector Contact Center y la atención al cliente 
Información sobre el sector Contact Center y la atención al cliente

Perú prohíbe a los call centers las llamadas y mensajes sin autorización de los consumidores

Se aplicarán fuertes sanciones para las empresas que contacten con los clientes sin contar con su autorización previa.

7 sep 2018


Malas noticias para el sector call center en Perú, después de que haya salido adelante un polémico decreto legislativo que modifica la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

 

La nueva normativa implica quelas empresas ya no podrán realizar llamadas ni enviar mensajes de texto o mensajes para ofertar productos o servicios a los consumidores, si estos no han dado su consentimiento previo.

 

En concreto, el texto legal aprobado en Perú establece que “están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales" que empleen "centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo, a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado a los proveedores de dichos bienes y servicios su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, para la utilización de esta práctica comercial”.

 

La nueva ley indica que los proveedores que la incumplan y no respeten los derechos de los consumidores podrán ser sancionados o multados con hasta 450 UIT, que equivalen a S/1.867.500.

 

Desde el gobierno peruano han justificado la normativa en base al “derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo”.

 

Por su parte, desde la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco) han pedido al ejecutivo que suspenda y revise el decreto legislativo y suspenda sus alcances.

 

“Solicitamos que el Poder Ejecutivo deje en suspenso la aplicación de DL 1390 para poder resolver inconsistencias, problemas y efectos colaterales que se generarían por la aplicación estricta del texto como está”, indicó Francisco Grillo, presidente y actual director de la Apecco.

 

El ejecutivo explicó que ya venían discutiendo en la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso una iniciativa que regulara las llamadas telefónicas, mensajes y correos con fines comerciales, y recordó que el predictamen, que fue aprobado el año pasado, establecía un horario en el que los operarios estaban autorizados a realizar las llamadas o demás métodos comerciales.

 

Asimismo, Grillo hizo referencia a la eliminación de ‘Gracias… No insista’, el registro del Indecopi en el que se podían escribir las personas que no querían seguir recibiendo mensajes o llamadas no solicitados.

 

En su opinión, el gobierno se equivocó al prohibir ese registro, ya que es una copia del sistema implantado en Unión Europea, que ha demostrado ser el más eficiente en el mundo.

 

 

Temas relacionados:

perú

contact centers

call centers

llamadas

mensajes

consumidores

ley

multas

sanciones


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines