La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) ha iniciado una campaña de movilización ciudadana para pedir que el Gobierno cumpla con su compromiso de aprobar una ley de Servicios de Atención al Cliente, promesa incumplida por las dos anteriores ministras de Consumo.
Varios estudios, que ha llevado a cabo OCU, ponen de manifiesto que los consumidores tienen serios problemas cuando se ponen en comunicación con los Servicios de Atención al Cliente. No es inusual que las reclamaciones se demoren en el tiempo o no se contesten. Es habitual que el consumidor sufra largas, costosas, y muchas veces inútiles, conversaciones telefónicas que no resuelven nada. Y lo peor es que muchas de las reclamaciones son infructuosas ante la Administración.
Ante este panorama OCU pide el apoyo ciudadano para que se promulgue, a la mayor brevedad, una norma que obligue de forma efectiva a:
-que las empresas respondan a las reclamaciones.
-que regule los requisitos de calidad de estos servicios.
-que garantice la gratuidad de los mismos, permitiendo a los consumidores la reparación e indemnización por los daños sufridos.
-que imponga las mismas obligaciones a todos los sectores de forma que desaparezcan los privilegios que frente al resto de empresas tienen la banca, los seguros o las eléctricas.
Todos los ciudadanos que estén interesados en apoyar esta petición pueden hacerlo en http://www.change.org/desatencionalcliente OCU presentará, al final de la campaña, todas las firmas al Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad para exigir que esta norma se publique sin dilación.