El sector contact center vive buenos tiempos en el país centroamericano de Nicaragua, donde cada vez más jóvenes entran a trabajar en centros de llamadas.
Los campos más demandados por las empresas del sector son atención al cliente, soporte técnico, telemarketing, recuperación de carteras, desarrollo de software o análisis financiero.
Para ofrecer esos servicios las empresas apuestan por el BPO, la conocida como Externalización de Procesos de Negocios, que les permite conseguir un ahorro de costes en sus call centers.
Una fórmula empleada en Nicaragua para reclutar a los jóvenes agentes está en que estos se comprometan a aprender inglés a cambio de obtener trabajo en un centro de llamadas por un sueldo base de 500 dólares mensuales.
Asimismo, si tienen las dotes e inciativa necesarias, podrán ir ascendiendo en el centro de llamadas e ir asumiendo mayores responsabilidades a la vez que acceden a un sueldo más elevado.
Según datos de Javier Chamorro, director de la agencia ProNicaragua, dedicada a la promoción de inversiones en el país, existen unas 25 compañías que ofrecen servicios de call center para empresas extranjeras.
En total, el número de trabajadores en la industria a finales del pasado agosto estaba en torno a los 5.500, con el 80 por ciento dedicado a servicios de exportación y un 20 por ciento a oferta local.
En ese sentido, la empresa más potente en el sector en Nicaragua es la estadounidense Sitel, que tiene poco menos de 3.000 empleados, seguida de otras como Accedo Technologies, Stream Global Services y Concentrix.
Lo cierto es que hablamos de un ascenso meteórico para el sector call center, ya que en 2006 las exportaciones del mismo en Nicaragua apenas equivalían a 5 millones de dólares, y en 2012 las previsiones hablan de superar los 120 millones de dólares.
Fuentes empleadas: Confidencial.com.ni