Hace unos meses el Tribunal Constitucional dictaba una sentencia en la que avalaba el despido de empleados que hayan faltado al trabajo el 20% de los días hábiles en un periodo de dos meses o el 25% en cuatro meses aunque esas bajas estén justificadas.
La polémica sentencia excluía las ausencias derivadas de un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave, pero dejaba a los trabajadores que tuvieran otras situaciones de baja justificada en una clara situación de indefensión.
Ahora, acabamos de conocer la noticia de que Adecco ha despedido a cuatro teleoperadores de su filial Extel en La Coruña, por encadenar en un par de meses ocho días de baja como consecuencia de enfermedades comunes como resfriados o gastroenteritis.
Desde los sindicatos han denunciado que la sentencia del Tribunal Constitucional abre la puerta a que muchas empresas puedan justificar con facilidad sus despidos.
Desde Tribuna Contact Center creemos que la sentencia es injusta y pagan justos por pecadores. Para luchar contra las bajas médicas fraudulentas hay que poner los medios necesarios de control para evitar que se produzcan, pero en ningún caso se puede dar carta blanca a las empresas para poder despedir a trabajadores que han estado realmente enfermos.