Una rueda de prensa celebrada esta mañana ha servido para dar a conocer la posición de los sindicatos ante la situación que vive el sector Contact Center en el conflicto por su convenio laboral.
A la misma asistieron el Secretario General de la FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, la Secretaria General del Sindicato de Oficinas de FeSMC-UGT, María Pedraza, el Secretario General CC.OO. Servicios, José María Martínez, y la Secretaria Organización Agrup. Serv. Técnicos CC.OO. Servicios, Sofía Castillo.
José Maria Martínez ha lamentado que “el salario medio de los trabajadores no llega a los 700 euros”, y ha explicado que “el conflicto tiene que ver, tanto con la patronal del sector contact center (ACE), como con las empresas que contratan servicios de atención al cliente, que permiten que los empleados que trabajan en ellos tengan unas condiciones laborales precarias”.
Por ello, ha destacado que su campaña “se centra en un cambio de actitud de las empresas clientes en la contratación”, y ha propuesto un convenio que incluya medidas como “el fomento del empleo a tiempo completo y limitar el tiempo máximo de trabajo”.
Por su parte, Miguel Ángel Cilleros ha expuesto que los trabajadores del sector contact center está sometidos a un “Gran Hermano Laboral”, ya que se encuentran supervigilados, y ha recordado que se trata del sector que más trabajo le da al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).
Asimismo, ha apuntado hacia la responsabilidad del gobierno, denunciando que “en la propia administración central son cómplices de las situaciones de los trabajadores y del sector”.
Más tarde, Sofía Castillo ha recordado que los sindicatos llevan dos años haciendo propuestas que no son atendidas por la patronal del sector, y ha desvelado que “hay empleados que tienen que enfrentarse a 11 días de trabajo seguidos”.
Además, como “los beneficios que generan las empresas del sector son por llamadas gestionadas se exprime más a los trabajadores, y el tiempo de descanso entre llamadas es de solo 3 segundos”, recuerda la sindicalista.
Otro problema del sector, apunta Castillo, es que los contratos mercantiles solo duran 1 año o 6 meses normalmente, y “al cambiar de contrato los trabajadores pierden derechos porqué no se les subroga el contrato anterior”.
En su intervención, María Pedraza ha criticado la situación que viven los empleados del sector contact center, ya que “sus condiciones de trabajo son parecidas al modelo oriental”, y reveló que desde la Patronal querían “disminuir el número de pausas a las que tienen derecho los trabajadores”.
En lo que respecta a las negociaciones con los representantes de la Patronal, Pedraza ha confirmado que “después de las fiestas navideñas se volverán a reunir” con ellos, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo.
En ese sentido, la sindicalista avisa de que en caso de que las futuras conversaciones sean infructuosas, “estudiarían llevar a cabo nuevas movilizaciones”.