El Convenio Sectorial de Contact Center se encuentra en ultraactividad tras más de dos años de negociación en los que la patronal CEX ha utilizado la pandemia Covid-19 y los numerosos cambios normativos para impedir avances.
En estos años de pandemia el 80% de las plantillas del sector ha sido forzada a teletrabajar con sus propios medios personales sin que la patronal haya querido llegar a un acuerdo sobre la compensación de gastos.
La congelación artificiosa de los salarios ha provocado que las retribuciones de miles de personas se sitúen actualmente por debajo del SMI, las mujeres son el 75% en el sector.
Una insoportable contratación mayoritaria se realiza con jornadas parciales a las que habría que sumar las personas con necesidades de conciliación por cuidado de menores y familiares, que tienen que recurrir a medidas con otras reducciones en el salario y que afectan en un 90% a las mujeres, alcanzando estas el 80% en los niveles salariales más bajos.
Es por tanto, un sector paradigmático en lo referente a brechas de género:
La entrada en vigor de los Reales Decretos 901 y 902/2020 no ha mejorado la situación, pues el incumplimiento de estas normas es generalizado en las empresas del sector. En lo referente a los Registros Retributivos y a las Auditorías Salariales no existe hoy por hoy ninguna empresa perteneciente a la patronal CEX que cumpla con sus obligaciones de informar y consultar a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras en los términos que indica la Ley. No existe por tanto una política sectorial de transparencia en las retribuciones, ni posibilidad de actuar frente a las brechas salariales de género salvo la vía de la denuncia o la judicial.
De la misma manera, los Planes de Igualdad en las empresas del sector o no cumplen con los requisitos de la norma, o directamente no se están negociando. Se trata de una situación insólita, que se debe abordar como conjunto a través de un desarrollo en el Convenio Colectivo, cuestión que desde un inicio ha sido rechazada por la patronal.
Esta convocatoria de huelga, que se traducirá en paros de dos horas para cada turno (mañana, tarde y noche), tiene como objetivo dar a conocer nuestra situación a la ciudadanía, como personas usuarias y a las empresas principales, como clientes directos.
Los servicios de atención a la clientela de grandes energéticas, bancos, empresas de telecomunicaciones, compañías de seguros, administraciones públicas, transportes, etc. son atendidos por empresas de Contact Center que contratan principalmente a mujeres a bajo coste. Podemos cambiar esta situación y hasta que dicho cambio se produzca, desde CCOO seguiremos convocando movilizaciones en el sector.