ÂÂ
El Tribunal Supremo ha cambiado su doctrina sobre cuál es el dÃÂa de comienzo de un permiso retribuido. La sentencia firme del 13 de febrero de la Sala de lo Social de ese organismo deja claro que, pese a la redacción literal del Convenio Nacional de Contact Center que parecÃÂa dar a entender lo contrario, el cómputo de los permisos de matrimonio, fallecimiento de familiar y nacimiento de hijo/a deben contarse a partir del primer dÃÂa laborable para el trabajador/a.
ÂÂ
El Tribunal Supremo resuelve asàel conflicto, que mantenÃÂan sobre la interpretación del Convenio Colectivo en lo relativo a estos permisos, los sindicatos UGT,CC.OO, CGT Y CIG con la Asociación de Contact Center Española, la patronal que agrupa a las principales empresas.
ÂÂ
"Sin duda es extrapolable a cualquier caso en que se debata sobre la fecha de inicio del disfrute de un permiso con derecho a retribución", explica en su blog, Eduardo Rojo catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Universidad Autónoma de Barcelona. (http://www.eduardorojotorrecilla.es/2018/03/nueva-doctrina-computo-de-las-fechas-de.html). De la misma forma, al consultar con los sindicatos representativos en el sector, coinciden también en su repercusión para el resto de sectores laborales, más allá del que afecta en concreto a  los trabajadores de telemárketing.
ÂÂ
A continuación se pueden ver algunos ejemplos que pueden ayudar para la implementación de esta nueva doctrina en el marco laboral de los Contact Center, y cuyo conocimiento resulta interesante tanto para trabajadores como para empresarios, ya que es de obligado cumplimiento, al crear jurisprudencia, según la fuente jurÃÂdica citada.
ÂÂ
    -El martes finaliza la jornada de un trabajador a las 14.00 h y después tiene conocimiento del fallecimiento de un familiar. Los dÃÂas de permiso contabilizarán a partir del miércoles.
ÂÂ
    -Referido al mismo caso anterior, si el miércoles dicho trabajador librara (está en su dÃÂa de descansao) o bien es festivo, el permiso retribuido comenzarÃÂa el jueves. ÂÂ
ÂÂ
    -Si un trabajador contrae nupcias un sábado, librando ese dÃÂa y el domingo, los 15 dÃÂas de permiso matrimonial empezarán a contar desde el lunes o el primer dÃÂa laboral que tuviera dicho trabajador.
ÂÂ
David LerÃÂn Ibarra, colaborador de Tribuna Contact Center
ÂÂ