Los 10 retos del CIO para 2015
1. Simplificar todo para lograr más. Hoy en día el reto más grande de los CIO es la complejidad, cada vez más los avances tecnológicos, nuevos procesos y diferentes capas de gerencia vuelven la operación compleja. Sin duda la simplicidad es la última sofisticación y las empresas deben trabajar para ser cada vez simples, dejar de invertir la mayor parte de su presupuesto en mantenimiento y pasar a invertirlo en innovación, logrando usar la tecnología como facilitador de procesos.
2. El cliente como un centro. Las compañías podrán ser exitosas en la medida que ubiquen en el centro de sus procesos al cliente. El secreto para lograr esto es contar con una tecnología capaz de hilar dichos procesos y simplificar la estrategia de negocio de las empresas alrededor del cliente. Aquí el Director de Tecnología cumple un rol principal.
3. Liderando la revolución social. Los Diretores de IT de hoy tienen que ser visionarios a la hora de estar cara a cara con las existentes redes sociales. Deben ser capaces de evidenciar el alto potencial que estas herramientas poseen al igual que adaptarlas exitosamente a sus negocios, de tal manera, puedan alcanzar objetivos meta a través del diálogo directo con sus clientes proporcionando información sobre estos en tiempo real. Además, estos canales fomentan la comunicación interna al igual que brindan una herramienta indispensable para la búsqueda de nuevo talento.
4. Subirse a la Nube. En la estrategia de las compañías, el Director de IT debe incluir un plan de tecnología enfocada en una visión más extensa. Para ello, subirse a la Nube enmarca el comienzo de la innovación y la simplicidad, que de manera transversal permitirá al CEO y sus colaboradores alcanzar los objetivos de negocio de manera eficaz.
5. Datos, datos y más datos. Enormes volúmenes de información atraviesan la columna vertebral de las compañías sin importar su tamaño. Los Directores de IT deben asegurarse de que esta información esté estructurada, segura y comprensible. El Big Data traduce grandes oportunidades, pues permite el análisis inteligente e instantáneo de la información para proporcionar conocimientos determinantes en la toma de decisiones empresariales.
6. Tecnología de pasado: la sombra del hoy y el mañana. Para los CIOs las herramientas tecnológicas del pasado son por defecto la gran sombra durante sus “batallas diarias”. Intentar operar con tecnología obsoleta y antigua en un entorno que demanda herramientas vanguardistas y actualizadas, traduce más esfuerzos, presupuesto y recursos para la efectiva operación del negocio.
7. Las tecnologías de la mano de los productos. El desarrollo de productos y las nuevas tecnologías deben trabajar como aliados, pues en esta época las IT juegan un papel fundamental y es necesario conocer y entender las necesidades de los clientes, brindándoles un servicio que los ayude a analizar y conocer mejor sus productos.
8. Tecnologías que se adaptan al futuro. Las nuevas innovaciones se deben ajustar a un mundo cada vez más exigente. Las últimas tendencias tecnológicas juegan un papel clave en el contexto empresarial. Poderosas tecnologías como el Big data, Cloud Computing y HANA hacen más eficientes y asertivas a las nuevas compañías.
9. Vincular la compensación a la productividad y reconocer el conocimiento de los empleados. Un punto fundamental a la hora de trasformar la cultura organizacional de las empresas TI tradicional está en vincular la indemnización, la productividad y el conocimiento, con el fin de reconocer la labor de los colaboradores. En la actualidad, los Directores de Informática buscan a través de la tecnología cambiar la forma cómo interactúan, desarrollan procesos y se comunican entre las diferentes áreas.
10. Trabajar en una empresa ejemplar. Diseñar un ambiente propicio tanto a nivel externo como interno hace parte de los retos y desafíos que tienen los nuevos Directores de Tecnología. Evaluar procesos que involucren la obtención de la materia pasando por el departamento de logística, marketing, área financiera hasta revisar el desempeño de los trabajadores son factores esenciales para convertirse en una compañía competitiva en un mercado cada vez más globalizado. La función del Director de TI es trabajar en estrecha colaboración con todas las áreas de la compañía para permitir el acceso y flujo de información entre todos.