La mayoría de operaciones de call center inhouse no requerieren todas las herramientas tecnológicas de los prestadores de servicio BPO. Esto se debe al hecho de que son operaciones más pequeñas y específicas, en las que simplemente se necesita medir lo básico para determiar cual es la situación del negocio de una compañía.
Un problema con el que se encuentran a menudo las pequeñas y medianas empresas (pymes), es que los sobrecostos que tienen que soportar para prestar servicios de atención al cliente son enormes. En ese sentido, las pymes compran tecnología desarrollada para operaciones de más de 100 agentes cuando en la mayoría de los casos van a trabajar con menos de 20.
La solución para las pymes debe ser muy similar a un sistema contable ERP, es decir solo precisan cierta cantidad de indicadores, poder grabar llamadas, un esquema de marcación que ayude a aumentar la productividad, y un aplicativo que permita registrar la gestión de cobro, venta o servicio al cliente.
Además, todo ello debe hacerse con interfaces de usuario final que no requieran poseer especialización técnica para administrar las operaciones del call center, pues en la mayoría de los casos el supervisor tiene otras tareas asignadas.
Hay proveedores, como es el caso de Dyalogo, que ofrecen soluciones de telefonía especial para pymes con numerosos indicadores, grabación de las llamadas en su totalidad o por demanda, y un esquema de marcación automática. La clave está en presentar a las empresas soluciones que se ajusten a sus necesidades a precios muy económicos.
-Ricardo Montes Fonseca, Gerente Comercial de Dyalogo-