La política de traslados de Konecta y Vodafone dejará a 150 familias sin trabajo
Información sobre el sector Contact Center y la atención al cliente 
Información sobre el sector Contact Center y la atención al cliente

La política de traslados de Konecta y Vodafone dejará a 150 familias sin trabajo

El Comité de empresa del call center de Vodafone en Torrelavega ha denunciado la política de traslados de la compañía británica, que llevará a muchos trabajadores al paro.

12 ago 2013

 

El Comité de empresa del call center de Vodafone en Torrelavega ha denunciado la política de traslados de la compañía británica, que llevará a muchos trabajadores al paro. Debajo reproducimos el comunicado enviado a Tribuna Contact Center por dicho Comité.

________________________________________________________________________________

 

150 Familias se quedaran sin trabajo en la comarca del Besaya (Torrelavega), por las políticas de traslados de Konecta y Vodafone.

 

Desde el año 2008 la empresa Golden Line Sl con sede social en Barcelona y Call Centers en Valladolid y Torrelavega (Cantabria) ha venido desarrollando su labor de atención al cliente para la empresa VODAFONE desde los centros de trabajo de Valladolid con tres centros y uno en Torrelavega.  Llegando a concentrar cerca de 300 puestos de empleo en Torrelavega, los cuales se han visto reducidos con el paso del tiempo a 150 en la actualidad.

 

VODAFONE les ha comunicado a Golden Line que desde el mes de Octubre rescinde su contrato con ellos, por lo cual la empresa entablo conversaciones con otro gigante del Telemarketing  KONECTA, que tras varias conversaciones con Golden Line, acuerdan hacer una transferencia de los equipos materiales y humanos de Golden Line SL a KONECTA, adquiriendo el compromiso por parte de la nueva empresa empleadora (KONECTA) de subrogar al 100% de la plantilla. De tal decisión se informa a los representantes de los comités de empresa de Valladolid y Torrelavega en una reunión que fue convocada por ambas empresas en Valladolid el día 30 de Julio de 2013. En la misma KONECTA indica su decisión de la subrogación total pero a las preguntas y propuestas de los comités de garantizar la supervivencia de ambos centros, se niegan rotundamente a dejarlo efectivo por escrito, redactado en las condiciones anexas a la subrogación. Y se nos informa que hasta mediados de Agosto no podrán indicar que sucederá con el centro de Torrelavega.

 

Iniciadas las pesquisas oportunas por parte del comité de empresa de Torrelavega se lleva a cabo una reunión con el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza en la mañana del Viernes 9 de Agosto de 2013, ya que toda vez que la empresa no comunica nada solicitamos de esta manera la ayuda de este órgano de gobierno en la medida de lo posible, exponiéndole la situación anterior, la presente y el desconocimiento del futuro para 150 familias.  Buscando el apoyo dada la especial situación de desamparo y la extrema crudeza del panorama laboral en la comarca del Besaya. Concluida la reunión y con el beneplácito de la alcaldía y el compromiso establecido de intentar mediar en la situación, este mismo día siendo convocados por parte de la empresa a una reunión (que ya había sido convocada previa a la cita de la alcaldía), Los directores de RRHH de Golden Line Josep Pesquero, y Sabino Pérez Lorences y el director de RRHH de KONECTA Marcos Sánchez reunidos en Torrelavega con el comité nos informan que se ha tomado la decisión de realizar un traslado de toda la plantilla de Torrelavega a Valladolid con fecha de efectividad a partir del día 1 de Octubre de 2013.

 

Para dar comienzo a la tramitación del traslado, se abre desde este Lunes 12 de Agosto de 2013 el periodo de consultas que establece la ley y la conformación de la primera mesa de negociación. A través de la misma la empresa KONECTA pretende conducirnos a Valladolid o al paro.

 

Aunque aducen como motivos los estudios de viabilidad realizados y que en la actualidad según dicen las plataformas de atención al cliente están al 50% de su rendimiento optimo y no son rentables de mantener en estas condiciones las de Valladolid y Torrelavega, vemos una clara intención por parte de KONECTA de deshacerse de los trabajadores con esta acción. Ya que se sabe que el mismo grupo KONECTA y VODAFONE tienen incluso intención de traer a España servicios de atención telefónica que ahora están prestando principalmente en Hispanoamérica. Esta condición supondría la generación de nuevos servicios y necesidad de que se atiendan en los Call Centers de la compañía aquí en España. Con lo cual el volumen de llamadas aumentaría y la carga de trabajo seria mejorada con respecto a la vigente en la actualidad.

 

Preguntado a Marcos Sánchez sobre la posibilidad de retener el servicio en Torrelavega en pos de esta posible mejora el mismo traslado la idea de que es inviable, del mismo modo se le pregunto si en el caso de obtener alguna ayuda, subvención etc por parte de los organismos gubernamentales sería posible la continuidad expreso de igual manera que no está contemplada tal posibilidad y que a fecha de esta comunicación la decisión es irrevocable.

 

Lo cual refrenda aun mas nuestra idea y convencimiento de que no se trata ni más ni menos que de una manera "oculta" de prescindir de 150 trabajadores acogiéndose al traslado de los mismos, a sabiendas de que "para una familia es muy complicado, cuando menos imposible desplazarse a Valladolid a trabajar con un sueldo de 900 euros de media, haciendo cargo a las costas de alquiler, comida, gastos minimos  en el destino, reubicar a sus hijos escolarizados, dejar aquí a sus parejas en sus trabajos, y seguir pagando en muchos casos las hipotecas en sus ciudades de origen."

 

Amparados por esta facilidad de movilidad, pretenden quedar bien, vendiendo la moto de que subrogan al 100% (1600 trabajadores incluyendo a Valladolid) acogiéndose al artículo 44 del estatuto de los trabajadores y sin embargo por detrás usar las armas de forma mezquina para a través de la maquinaria burocrática y legislativa darles carpetazo a el 10% más o menos que les permite legalmente esta misma subrogación pero de manera "elegante", trasladándonos.

 

Esto es ponernos una pistola en la cabeza y jugar con nosotros y nuestras 150 familias a la ruleta rusa, pero con el cargador lleno. NO ES VIABLE PARA NOSOTROS.  Por eso mismo nos abocarían a encontrarnos en la calle, y nunca mejor dicho, ya que en la situación laboral y el panorama social  en el que nos encontramos y dado que incluso en muchos de los casos es el único ingreso económico que entra en muchos hogares dios no quiera que algunos de nuestros compañeros se vean en tan flagrante situación.

 

Desde el Comité de empresa de Torrelavega pretendemos que sea reconsiderada esta decisión por parte de KONECTA, se busquen otras soluciones o alternativas y se logre mantener el centro de Torrelavega. Y de igual modo queremos hacer saber a todo el mundo nuestra situación y que miren desde nuestro prisma, que se acuerden de nosotros cada vez que miren su teléfono móvil.

 

Señores, basta ya de maltratar a los trabajadores.

 

Temas relacionados:

call center

torrelavega

vodafone

golden line

konecta

traslados

trabajadores

comite de empresa

denuncia


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines