En octubre del año pasado ya os mostramos las características básicas de la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que acaba de ser aprobada en el Senado, y ahora os presentamos el documento final.
Se trata de un texto que tiene algunas modificaciones y mejoras enfocadas en lograr la eliminación del “spam” o “acaso telefónico” de las compañías que realizan ofertas no deseadas a los consumidores.
En ese apartado se ha decidido habilitar un sistema que permitirá a los usuarios que reciben una oferta comercial señalar que desean dejar de recibir llamadas de esas empresas.
Por otra parte la nueva Ley también indica que quedan prohibidas las llamadas para realizar ofertas comerciales entre las 21.00 y las 9.00 horas, así como los fines de semana y festivos.
Asimismo, se ha decidido añadir un punto que legitima a los fiscales para representar a los consumidores en casos de demandas colectivas frente a clausulas abusivas.
Por último, se ha establecido que los consumidores que no deseen recibir las facturas electrónicas siempre tendrán derecho a recibir las facturas en papel sin que eso les suponga un coste adicional.
En el siguiente enlace puede verse al completo el texto final de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.