La principal asociación colombiana del sector ha publicado un informe en el que señala el espectacular aumento de los empleos en los centros de llamadas del país.
En concreto, la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Acdecc) indica que entre 2003 y 2011 hubo un incremento desde los 13.628 puestos de trabajo hasta los 82.398.
En cuanto a las ciudades, vemos como el 58% de los trabajadores del sector Contact Center se concentran en Bogotá, seguidos de Medellín, que concentra el 17%, Manizales, con un 14%, y Barranquilla y Cali, con un 5% y un 4%, respectivamente.
En total, la industria cuenta con 65.000 posiciones para los agentes y 82.000 puestos de trabajo. Esto es debido a que en muchos call centers se atiende también al mercado europeo y se hacen turnos nocturnos, por lo que una misma posición de un centro de llamadas puede ser utilizada por más de un agente a lo largo del día.
Angélica Gómez, consultora de desarrollo de negocios de Unísono, explicó en el diario La República que el ritmo de crecimiento de la industria de contact center y BPO en el país se sitúa entre un 10% y un 12% anual, un porcentaje que debería incrementarse en el futuro.
En ese sentido, la experta cree que al menos durante los próximos cinco años el sector seguirá creciendo, aunque dentro de dos años no lo hará con unos volúmenes tan altos.
En lo referente a los retos principales para la industria en Colombia, Gómez señala que se debe invertir más en Recursos Humanos y apostar por los programa de formación, principalmente en idiomas, de forma que se pueda dar servicio a otros mercados.
En cuanto a las cifras económicas del sector en Colombia, la Acdecc, recuerda que en 2005 las expertaciones, que principalmente se dirigieron a España, Estados Unidos y América Latina, alcanzaron los 19,4 millones de dólares, y para 2011 se logró la cifra de 153 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 683,13% en apenas seis años.
Por último, las ventas de empresas de contact centers subieron desde los 344 millones de dólares hasta los 850,4 millones de dólares, un incremento del 343,95%.
Fuentes Empleadas: La República