El páis centroamericano de El Salvador ha visto como en lo que llevamos de 2012 se han creado 1.755 nuevos empleos en el sector de atención al cliente.
Los datos de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), revela que este año ya se alcanzó un aumento del 13% en el número de trabajadores de call centers.
Ese ascenso ha sido posible en parte gracias a la implantación en el país de centros de llamadas de empresas de origen estadounidense como es el caso de Express Teleservices, que contrató a 180 trabajadores y prevé llegar a los 500 antes de fin de año, o Ubiquity Global Services, que dea trabajo a 300 salvadoreños.
En opinión de Yolanda Martínez, asesora de servicios empresariales a distancias de Proesa, la apuesta de esas empresas extranjeras pone de manifiesto la calidad y el compromiso de los trabajadores de El Salvador con el sector.
Además, Martínez recuerda que la infraestructura de telecomunicaciones del país lo sitúa como “un destino ideal para establecer operaciones de servicios empresariales a distancia".
La asesora recuerda que el sector ha sido capaz de generar alrededor de 13.500 empleos directos, así como 9,400 estaciones de trabajo para los agentes que están repartidas en más de 45 empresas locales y extranjeras.
Además, la industria ofrece un trabajo muy atractivo para la gente local, ya que las remuneraciones a los trabajadores se sitúan hasta tres veces por encima del salario mínimo de El Salvador, y cuenta con prestaciones que van más allá de las exigidas por ley.
Por otro lado, para el proceso de reclutamiento de agentes las empresas recurren a reclamos como vales regalo por una cantidad de dinero o el regalo de un iPad.
En ese sentido, en el sector call center piensan que con ese tipo de incentivos las empresas pueden resultar más atractivas, de forma que la gente que tenga buen nível de inglés se anime a trabajar en ellas.
Fuentes empleadas: ElSalvador.com