Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en soluciones de biometría de voz para usuarios y empresas, ha desarrollado FirVox, una firma electrónica avanzada por voz que está trasformando el sector asegurador al permitir contratar un seguro en el transcurso de una simple llamada telefónica, con una experiencia de usuario sin precedentes.
Hasta ahora, la forma habitual de contratar un seguro con cierta agilidad y a distancia era a través de una firma simple, es decir, hacer llegar (ya sea por email, teléfono, etc.) los datos personales a la aseguradora y aceptar sus términos. Esta firma simple no es del todo segura, ya que no garantiza la integridad del acuerdo ni identifica de forma inequívoca al firmante. Por ello, la firma avanzada basada en biometría de voz se ha convertido en la mejor opción. Gracias a la firma electrónica avanzada por voz, es posible registrar la identidad del firmante y se garantiza que el acuerdo no puede ser modificado por ninguna de las partes. Además, se trata de una firma ágil, sencilla y con todas las garantías legales.
“La experiencia de usuario que aporta al sector asegurador la firma biométrica por voz ya es un elemento diferenciador entre empresas. Muchos consumidores seleccionan su aseguradora valorando la contratación rápida y sencilla, especialmente cuando la diferenciación entre sus ofertas tiende a desaparecer”, afirma Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox, que añade: “Además, FirVox es una firma robusta jurídicamente y que genera seguridad a ambas partes. Su validez legal la avala el bufete de abogados Cuatrecasas y está diseñada bajo el Reglamento Europeo 910/2014 (eIDAS), que define los criterios para ser una firma en toda Europa.”
Una firma capaz de permitir la identificación del firmante a distancia
Uno de los fraudes más extendidos que sufren las aseguradoras y sus usuarios es que otra persona suplante la identidad del contratante y acuerde una póliza con sus datos para evitar pagar los costes. Se trata de casos realmente difíciles de demostrar, ya que el defraudador no deja grandes rastros más allá de la víctima que no reconoce la operación.
FirVox permite identificar al firmante real en la contratación telefónica en caso de controversia, ya que la biometría de voz es capaz de identificar de forma inequívoca a los usuarios mediante el estudio de los parámetros físicos de su voz, tanto fonéticos como morfológicos, como por ejemplo, las frecuencias, la capacidad buco-nasal o la resonancia craneal. Así, la ususrpación de identidad no tiene recorrido pues la identidad del firmante será manifiesta, y podremos perseguir jurídicamente al defraudador por tener un rastro biométrico como es la voz.