Me resulta sorprendente comprobar como algunas empresas del sector llevan una estrategia de comunicación que no saca todo el partido posible a las oportunidades que ofrece el mercado.
¿Es normal ver una noticia del sector publicada en la web de un medio generalista y que no se dignen ni a enviar la nota de prensa a Tribuna? ¿De verdad piensan los encargados de la estrategia de Marketing y Comunicación que es mejor aparecer en Expansión en una esquina que nadie leerá que en la portada de un diario online especializado?
Internet supone una oportunidad para que las empresas puedan darse a conocer de manera más efectiva y lleguen a mucha más gente pero parece que no todas la están aprovechando. Lo comprobamos todas las semanas cuando vemos noticias en otros medios sobre las que no hemos recibido la nota de prensa.
Peor aún es la situación cuando se trataba de empresas que se habían comprometido a informarnos de sus últimas novedades de manera puntual, y envian la nota de prensa con dos semanas de retraso sobre la salida oficial.
Otro problema habitual es cuando pides información o declaraciones de algún portavoz y recibes la callada por respuesta. Creo que una compañía nunca debe esconderse ante los temas negativos y debe entender que los consumidores tienen derecho a conocer la opinión oficial. Es mejor dar la cara que optar por el silencio esperando que se olvide un tema.
Se podrían citar nombres de todo lo anterior pero creo que no sería elegante hacerlo. Solo espero que si alguna empresa que lleva a cabo esas prácticas nocivas se anime a cambiar la estrategia. Si no se abren más a los medios de comunicación pueden quedarse en fuera de juego.
Jaime Domenech-
Director de Tribuna Contact Center