La Asociación de Contact Center Española (ACE) acaba de presentar su estudio “El Sector del Contact Center en 2012”.
El ánalisis del mismo muestra como las empresas que forman parte de la ACE, que engloba al 80% del sector facturaron en 2012 la cantidad de 1.405 millones de euros en España y cuentan con una plantilla de 64.000 profesionales.
El informe de la ACE analiza la evolución y situación actual del sector en el mercado español y Latinoamericano.
Si vemos el panorama en España apreciamos como el mayor número de empleados de los centros de atención al cliente se ubica en Madrid y Andalucía, comunidades que abarcan a casi la mitad de los agentes, mientras que si nos fijamos en el extranjero, los países más relevantes para las empresas de la asociación son Colombia, Perú y Chile.
Si analizamos el estudio por sectores como en el primer puesto aparece el sector de Telecomunicaciones –con un peso de un 40%-, seguido de Administración Pública –13%-, y de Servicios Financieros, Seguros y Energía – que suman un 8% cada uno-.
Además, el estudio desvela que es mayor el crecimiento del sector en España que Latinoamerica, principalmente porque la mejora económica en Ámerica del Sur hace que prestar los servicios allí ya no resulte tan ventajoso como hace unos años.
Isabel Sánchez-Lozano, Presidenta de la Asociación de Contact Center Española y Directora General de Transcom en España, Portugal y Latinoamérica, ha comentado que “el 100% de los centros analizados poseen al menos una certificación de calidad, y el 95% de las empresas están certificadas en la norma ISO 9001, lo que demuestra la buena marcha del sector dentro de la actual coyuntura de crisis económica que vive el país”.
Asimismo, la directiva recuerda que “el gasto en inversión tecnológica se ha incrementado más de un punto sobre nuestros ingresos, lo que significa que estamos apostando por nuevas herramientas que manejen la multicanalidad, redes sociales, análisis en tiempo real de las interacciones, en suma es una pieza clave de evolución e innovación en el sector”. Sánchez-Lozano.
Por último, el informe también hace un ánalisis del perfil medio y llega a la conclusión de que el agente del Contact Center en España es una mujer de entre 26 y 35 años con estudios secundarios.
Si deseas leer el informe completo puedes hacerlo desde el siguiente enlace.