Guatemala es sin duda uno de los motores del sector call center en Centroamérica, ya que cuenta con profesionales con buena formación académica y un nivel de inglés adecuado a las necesidades de las empresas.
Además, los planes de futuro que presenta son excelentes ya que son numerosos los edificios que se planean construir en la capital del país para albergar centros de llamadas.
Destaca el proyecto de dos torres nuevas con nueves niveles que formarán parte de la segunda fase del complejo World Technologic Center (WTC), que está situado en la zona 13 de Ciudad de Guatemala.
El proyecto debe recibir todavía el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y tiene un presupuesto de 26 millones de quetzales (alrededor de 3,4 millones de dólares).
Según destacan en la prensa local, el expediente presentado para obtener la licencia detalla que la oferta de las oficinas se destinará para call centers y BPO.
Asimismo, la empresa Allied Global, que ya posee una sede en la zona 13, está también metida en un proyecto en la zona 11, concretamente en la calzada Aguilar Batres.
Será un edificio de más de 6.000 metros de superficie y está previsto que se inaugure a lo largo del primer trimestre de 2015 y permita aumentar la plantilla de Allied Global en 1.500 nuevos empleados.
Por otra parte, Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión, ha resaltado que en los próximos años el sector llegará a los 100.000 empleos en la Ciudad de Guatemala, gracias a la expansión de la conectividad vía banda ancha y a la promoción del aprendizaje del inglés.
Además, ha comentado que esperan descentralizar la inversión hacia departamentos como Quetzaltenango y Huehuetenango, que también reúnen las condiciones idóneas para albergar a empresas de call center.
Fuentes Empleadas: El Periódico