FACUA-Consumidores en Acción ha pedido que se den de baja varias líneas de teléfono que simulan en Google ser parte de la atención al cliente de grandes empresas.
Al parecer, se trata de teléfonos que aparecen dentro de los resultados promocionados de Google cuando un usuario del buscador trata de conseguir el número de atención al cliente de empresas como Amazon, La Caixa u Orange.
Los incautos usuarios que llaman a los números de teléfono que vienen allí recomendados escuchan una grabación en la que se les incita a llamar a otro número.
Aquellos que caen en la trampa y llaman a ese segundo número premium tendrán que pagar alrededor de 4 euros desde el momento en que se descuelga el teléfono en esa línea fraudulenta.
Desde FACUA han pedido que se termine con ese entramado y se den de baja las líneas falsas, así como la imposición de “multas contundentes a sus responsables por lucrarse a costa de suplantar la atención al cliente de diversas empresas”.
Afortunadamente para los usuarios los números falsos han dejado de aparecer en las búsquedas de Google, aunque como denuncían en FACUA, las líneas todavía siguen estando operativas, ya que desde organismos como el Instituto Nacional de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) no han hecho las medidas oportunas para dar de baja las líneas.
Al valorar el engaño que suponen esas prácticas, desde FACUA han avisado de que “pueden incurrir en un supuesto de publicidad engañosa por inducir a confusión al usuario, que termina realizando dos llamadas innecesarias, la segunda con un coste sustanciosamente alto”.