Facebook va a por las teleoperadoras
Cuando Facebook anunció la compra de Whatsapp muchos nos llevamos las manos a la cabeza y comenzamos a especular. Su proyecto de Facebook Messenger, un sistema de mensajería instantánea que ofrece un servicio similar al del recientemente millonario Jan Koum, no ha cosechado todos los éxitos que se esperaba y era normal que, en la línea de otras grandes compañías y su afán por absorber todo aquello que les pueda hacer daño o ser útil en sus proyectos de expansión, la red social con más seguidores del mundo comprase Whatsapp.
Lo que nos sonó raro a casi todos fue que el precio de compra fuese tan elevado. 14.000 millones – 3.000 en efectivo y el resto en acciones de la compañía para los empleados de Whatsapp – se antojaban un capricho desmedidamente caro incluso para el querubín de las redes sociales pero, por si esto fuera poco, Zuckerberg se descolgaba esta pasada semana asegurando que la operación le parecía razonablemente económica. Ahora empiezan a cuadrar “las cuentas”.
El arranque de Mobile World Congress (MWC) que se está celebrando en estos días en Barcelona, ha reunido en la ciudad Condal a los dos protagonistas. Juntos pero no revueltos, las comparecencias más esperadas del Congreso eran, sin duda, las de Zuckerberg y Koum y todos ansiábamos el momento en el que explicasen esta maniobra de compra/venta, pero el bombazo – y la explicación – llegó más por la vía del anuncio de los nuevos proyectos de Whatsapp que por las confesiones de ambos.
Jan Koum, cofundador de la empresa de mensajería móvil en 2009, aprovechaba la expectación que generó su presencia en el MWC para anunciar que “WhatsApp también tendrá voz a partir del segundo trimestre del año" y los grandes operadores de telecomunicaciones – suponemos – se estremecieron. No les digo nada de los pequeños operadores móviles virtuales cuyo negocio está cimentado en la captación de cliente a costa de rebajar las tarifas de voz. Esos, directamente, se echaron a temblar.
Whatsapp no es el primero
¿Pero por qué en esta ocasión las grandes compañías telefónicas sí pueden sentirse amenazadas?. Whatsapp no es la primera aplicación que permite utilizar la tecnología de voz por internet (VOIP). Hablando en román paladino, si alguien quiere llamar gratis por teléfono, ya dispone de otras app en el mercado que le permiten hacerlo. Line, por ejemplo, es una de ellas. De hecho, desde el mismo día de la compra de Whatsapp por Facebook, han sido muchos los que han publicado las posibilidades que ofrece el mercado para sustituir a Whatsapp en el caso de que empiece el baile de datos privados – especialidad de Facebook – o por si para compensar el desembolso, Zuckerberg decidía convertir Whatsapp en una plataforma abierta a la publicidad.
El problema es el grado de penetración de Whatsapp. Sólo en nuestro país, más de 23 millones de personas utilizan sus servicios. Una penetración de más del 80% sólo en España y más de 450 millones de usuarios en todo el mundo podrían pasarse a las “llamadas gratis” de Whatsapp. Al ritmo de expansión que lleva, sí se puede convertir en un nuevo problema para las teleoperadoras tradicionales que ya vieron como les tumbaban el negocio de los mensajes de texto (SMS) con el que a 15 céntimos + IVA por mensaje se hacían de oro.
De hecho, el propio Koum explicaba ayer que“sólo en España se ha dado un éxito tan abrumador de Whatsapp porque los operadores decidieron mantener altos los precios de los SMS sin tener en cuenta que nuestra oferta presentaba una alternativa real, pero no sucedió lo mismo en Francia o Portugal. De hecho, sólo en Alemania y Holanda WhatsApp es tan relevante como en España”. Al mismo tiempo, anunció que en Alemania va a lanzar tarjetas SIM propias para apoyar su entrada en los servicios de voz.
Si bien algunos operadores han asegurado que “ahora el impacto nos preocupa menos” – palabras textuales de Antonio Coimbra,consejero delegado de Vodafone España -, lo cierto es que ahora sí se entiende que Mark Zuckerberg se haya gastado la friolera de 14.000 millones de euros en Whatsapp.
A título personal, estoy convencido de que el futuro de las comunicaciones está en la voz por internet (VOIP) y Zuckerberg, probablemente, también, por lo que no es de extrañar que quiera posicionarse en el sector de las comunicaciones con un caballo ganador como lo es la tecnología VOIP.
Un último apunte
Una curiosidad, si quieren. En cuanto Facebook anunció la compra de WhatsApp, Thilo Weichert, director de la oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones de Alemania, desaconsejó a sus conciudadanos usar Whatsapp en sus comunicaciones y les alertaba del peligro que corría la privacidad de sus datos. Si yo fuera Koum o Zuckerberg pensaría, “ladran, Sancho”.
Eduardo Gimeno | Mas Ip