Conocer las tendencias de nuestro mercado así como entender el comportamiento y preferencias de nuestros clientes, es fundamental para generar las estrategias necesarias de negocio que nos permitan seguir siendo rentables.
Un medio para acercarnos a este tipo de información son las encuestas. Generar encuestas durante diferentes periodos de nuestra estrategia de comunicación o marketing nos ayuda a tomar mejores decisiones e incluso a medir la efectividad de las mismas.
Se pueden crear diferentes tipos de encuestas para medir el mercado y la relación con los clientes dependiendo del momento de promoción o venta que se encuentre la empresa.
Algunos ejemplos de las encuestas que se pueden crear son los siguientes:
1.-De lanzamiento: Antes y durante el lanzamiento de un nuevo producto o servicio se pueden hacer cuestionarios al público objetivo para conocer la disposición que tienen de adquirirlo. Se hacen preguntas sobre el concepto o utilidad del producto, sobre las características que esperarían y sobre el precio pre establecido.
También es posible obtener datos sobre la percepción de la publicidad y promoción que hace la empresa para determinar los canales que más impacto tienen en el público. Hacer preguntas sobre si recuerdan su marca en algún comercial y en qué medio específicamente lo vieron o escucharon puede serle útil.
2.-De satisfacción del cliente: Este tipo de encuestas permite conocer la percepción de los clientes hacia nuestra marca. Nos brinda datos útiles sobre la calidad y el servicio de nuestros productos y genera una sensación de atención que el cliente percibe como un extra en la comunicación con la empresa.
En estas encuestas se puede indagar sobre la atención que reciben nuestros clientes por parte de diferentes áreas como: servicio al cliente, soporte técnico, ingeniería o producto.
3.- De experiencia de uso: Conocer exactamente como los clientes usan nuestros productos y que tan eficientes les parecen, permite que mejoremos los procesos internos de nuestra empresa en cuanto a usabilidad y calidad o garantía.
4.- Sondeos de opinión: Este tipo de encuesta puede ser lanzado a nuestros clientes internos también, pues muchas empresas miden la aceptación de sus empleados ante futuras políticas y posibles cambios en el ambiente organizacional, generando un breve cuestionario por áreas que permite obtener la opinión de los colaboradores y su postura ante nuevas disposiciones.
Con estos ejemplos vemos que las encuestas masivas son de gran utilidad para diferentes áreas dentro de nuestra empresa y son un medio económico de recolectar información de una fuente directa de información de manera precisa y segura.
Información al alcance del teléfono
Nuxiba cuenta con una herramienta sencilla e intuitiva que permite crear, enviar y monitorear encuestas telefónicas masivas en pocos minutos sin necesidad de ser experto en software o programación.
La ventaja de Reminder reside en que las plantillas para las encuestas son completamente personalizables lo cual permite utilizar la herramienta en distintos casos y para diferentes fines.
Cualquier empresa que desee implementar estas estrategias en sus planes de promoción y comunicación puede hacerlo sin necesidad de contratar una agencia y los costos de operación son muy bajos además de que esta herramienta también permite el envío de SMS y mensajes de voz.