La Asociación de Contact Center Española (ACE) ha celebrado esta mañana un acto para dar a conocer su tradicional informe, que incluye las claves del sector durante 2013.
El evento ha tenido lugar en la sede de la Asociación Española de la Economía Digital y Tribuna Contact Center ha podido asistir a la presentación, que ha estado presidida por Isabel Sanchéz Lozano, presidenta de la ACE y General Manager para Iberia & Latam de Transcom, así como Carlos Marina Barrio, CEO de Teleperformance, e Iñigo Arribalzaga, Director General de Arvato.
Debido a la extensión del informe, hemos dividido el artículo en dos entregas.
Una parte fundamental del informe de la ACE ha estado dedicada a los datos referentes al empleo en el sector contact center en España.
En ellos se demuestra la buena salud del mismo, ya que en 2013 las 21 empresas pertenecientes a la asociación incrementaron en un 5% sus plantillas en el país europeo, y ya cuentan con cerca de 67.000 profesionales trabajando allí.
En cambio, la otra cara de la moneda llegó del extranjero, ya que han descendido en un 28% los puestos de trabajo de las empresas de la ACE que operan fuera de España.
Además, se ha desvelado que el sector está integrado mayoritariamente por personal femenino, ya que las mujeres suponen el 74% de las plantillas, y en lo referente a su edad media, esta se sitúa entre los 26 y los 35 años.
Asimismo, en la presentación se ha hecho hincapié en que cada vez se requiere a gente más preparada en las empresas del sector contact center, y actualmente el 35% de los profesionales que trabajan en él cuentan con estudios universitarios.
Otro tema a destacar en el informe es que las empresas han avanzado en el desarrollo de sus profesionales dentro de su organización, de forma que cada vez es más común que las personas que entran como agentes vayan ascendiendo y asumiendo puestos de mayor responsabilidad.
En el análisis por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Cataluña engloban a más de la mitad de profesionales del sector, sin perder de vista a Castilla y León, una de las zonas donde más ha crecido el empleo en contact centers.
Si se atiende a la presencia de las empresas de la ACE en el extranjero, el primer puesto es para Colombia, que suma 11.424 trabajadores, seguido por Perú, con 6.396, Chile con 1.545 y Marruecos, que alcanza los 1.355.
El amplio liderato de Colombia se explica por las enormes facilidades económicas y administrativas del gobierno colombianoa las empresas del sector, así como por el hecho de que el país ofrece una elevada seguridad jurídica junto a una mano de obra cualificada.
Además, en la ACE han destacado que a la hora de contratar profesionales las empresas prefieren recurrir a internet en un 61% de los casos, seguido de sus bolsas de trabajo, que utilizan en un 17,58%.