Una delegación del sindicato CGT llegó al Parlamento Europeo para exponer las razones detrás de las movilizaciones que se vienen produciendo en el sector del telemarketing en España.
Los sindicalistas se reunieron con los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Tania González, que han elevado una pregunta a la Comisión Europea con el fin de que ésta investigue y obligue al Gobierno español y a la patronal del sector Contact Center a que respeten la normativa comunitaria en materia laboral.
Los eurodiputados han criticado a la Asociación de Contact Center Española (ACE), asegurando que “abusa de la contratación temporal, vulnerando principios de igualdad y no discriminación respecto a la indemnización por despido de trabajadores fijos y temporales”, recogen en Público.
Según se desprende de un documento elaborado por el gabinete jurídico de la CGT que han trasladado a la Comisión Europea los parlamentarios españoles, el convenio colectivo del sector Contact Center, que expiró hace ya más de 20 meses, atenta contra varias directivas europeas.
Por un lado, el artículo 17 del convenio hace referencia a la desigual indemnización por extinción de contratos entre trabajadores temporales y fijos, un apartado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha obligado a equiparar, y por otro, el artículo 18, que trata de la subrogación de los trabajadores cuando la empresa cambia de cliente, una situación que supone una pérdida de derechos laborales adquiridos por los trabajadores.