El 80 por ciento de los trabajadores en Chile están abiertos a nuevas oportunidades laborales
Información sobre el sector Contact Center y la atención al cliente 
Información sobre el sector Contact Center y la atención al cliente

El 80 por ciento de los trabajadores en Chile están abiertos a nuevas oportunidades laborales

El 57% de la Generación Z y el 50% de los Millennials dijeron que no aceptarían un trabajo que no se alineara con sus valores en temas sociales y ambientales, en comparación con el 35% de los baby boomers.

8 jul 2022

Empleadores enfrentan gran presión:  80% de los trabajadores en Chile están abiertos a nuevas oportunidades laborales y el 40% de los jóvenes buscan activamente un cambio de trabajo.

  • Priorización de la felicidad: El 53% de la Generación Z[1] y de los Millennials[2] dejarían su trabajo si les impidiera disfrutar de la vida, y el 31% de los baby boomers[3].
  • El  54% de la Generación X[4],  el 52% de los Millennials, el 48% de la Generación Z y el 31% de los baby boomers afirman haber renunciado a un trabajo porque no encajaba con su vida personal.
  • El 57% de la Generación Z y el 50% de los Millennials dijeron que no aceptarían un trabajo que no se alineara con sus valores en temas sociales y ambientales, en comparación con el 35% de los baby boomers.

Santiago, junio 2022: El último Workmonitor de Randstad que encuestó a 35.000 trabajadores en 34 mercados, descubrió que la Generación Z y los Millennials están impulsando una revolución en la dinámica empleado-empleador, intensificando la presión sobre los empleadores en medio de la escasez de talento.

La gran renuncia[5] no muestra signos de desaceleración

La encuesta revela que la Gran Renuncia no muestra signos de desaceleración, ya que el 80% de los trabajadores en Chile están abiertos a nuevas oportunidades laborales y el 40% de los jóvenes encuestados están buscando activamente un nuevo puesto. Si bien el 70% dice sentirse comprometido con su empleador, el 54% siente que si pierde su trabajo, podría encontrar uno nuevo rápidamente, mostrando su confianza y comodidad en el mercado laboral actual.

Adicional a lo anterior, un alto porcentaje de todos los rangos etarios en Chile están dispuestos a priorizar su felicidad por encima de su carrera, indicando que preferirían estar desempleados que ser infelices en un trabajo, con el 44% de la Generación Z, seguido del 38% de la Generación X, el 30% de los Millennials y el  28% de los baby boomers. Respecto al hecho de dejar un trabajo si es que les impidiera disfrutar de la vida, el 53% de la Generación Z y de los Millennials dijeron que sí, seguido del 31% de los baby boomers. Mientras que el  54% de la Generación X,  el 52% de los Millennials, el  48% de la Generación Z y el 31% de los baby boomers  afirman haber renunciado a un trabajo porque no encajaba con su vida personal.

Pero los empleadores no se mantienen al día con las demandas de talento

En medio de las crecientes expectativas, los empleadores luchan por satisfacer las demandas de talento. A pesar de que el 84% de los empleados dice que los horarios flexibles son importantes para ellos y el 81% dice lo mismo de las ubicaciones flexibles, el 49% de los trabajadores siente que no tiene ninguna flexibilidad en cuanto al lugar donde trabaja y el 43% dice que no puede controlar sus horas de trabajo.

Además, en los últimos 12 meses:

  • Solo 33% de los trabajadores ha recibido un aumento en el paquete de remuneración.
  • Solo 27% de las personas ha recibido mayores beneficios (asignación de vacaciones anuales, atención médica, pensión, etc.).
  • Solo 24% ha recibido un mayor apoyo para las familias y las personas a cargo (ayuda para el cuidado de los hijos, permiso parental, permiso para cuidadores).
  • Solo 31% ha recibido mayores oportunidades de formación o desarrollo.

Felipe Lagos, Director de Ventas de Randstad, declara “Nuestros hallazgos deberían servir como un llamado de atención para los empleadores. Hay un claro cambio de poder en marcha, ya que las personas están optando por priorizar su realización personal y sin tener miedo de renunciar si un trabajo ya no se adapta a sus necesidades. En medio de la escasez de talento, las empresas deben repensar su enfoque para atraer y retener personal, o enfrentar una competencia seria”.

Las generaciones más jóvenes priorizan sus valores al tomar decisiones de carrera

La población más joven también está obligando a las empresas a poner un propósito y valores en el centro de lo que hacen, ya que quieren que su trabajo se alinee con sus convicciones personales. Al respecto, el 57% de la Generación Z y el 50% de los Millennials no aceptarían un trabajo en una empresa que no se alineara con sus valores en cuestiones sociales y ambientales en comparación con poco más de un tercio (35%) de los Baby Boomers.

Una cantidad similar (57% para la Generación Z y Millenials) dijeron que no trabajarían para una empresa que no hiciera un esfuerzo proactivo para mejorar su diversidad y equidad, seguido de cerca con un 48% de los trabajadores de mayor rango etáreo.

Finalmente, respecto a ganar menos dinero si es que se siente que el trabajo realizado está aportando al mundo y a la sociedad, el 45% de la Generación Z y el 38% de los Millennials declara estar de acuerdo, seguido del 34% de los Baby Boomers.

Lagos agregó: “Los jóvenes quieren entregarse por completo al trabajo, lo que se refleja en su determinación de no comprometer sus valores personales al elegir un empleador. Nuestra investigación apunta a una expectativa cada vez mayor por parte de las empresas de tomar una posición sobre los problemas sociales y ambientales, lo que no sorprende dado el aumento del activismo de los trabajadores. Las empresas que no lo hacen se enfrentan a una batalla cada vez más cuesta arriba cuando se trata de contratar y mantener el talento”.

Si quieres descargar el Estudio Radiografía del Trabajador en Chile 2022 visita el siguiente link: https://bit.ly/3OHDmto

 

[1] 18-24 años

[2] 25-34 años

[3] 55-67 años

[4] 35-44 años.

[5] Fenómeno derivado de la pandemia donde millones de trabajadores a nivel mundial renunciaron a sus trabajos priorizando sus intereses personales, buscando mayor flexibilidad, conciliación, seguridad y, por tanto, felicidad, lo que vio afectada la motivación y vinculación emocional con el mundo corporativo. Muchos formaron sus propios emprendimientos y luego la intención de volver a emplearse bajó considerablemente, siendo unos de los motivos de la escasez de mano de obra.

Temas relacionados:

chile

trabajo

randstad

informe


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines