Decidir cómo enfocar la gestión de las operaciones en una flota comercial para optimizar el rendimiento es una tarea complicada y de impacto directo en la cifra de resultados de las empresas que dependen de una flota para desarrollar su actividad.
Mejorar la productividad y la seguridad, son dos de los elementos más importantes a desarrollar en cualquier estrategia de gestión de flotas que pretenda ser competitiva en el marco actual.
En los tiempos que corren, la optimización de los recursos en los sectores de la logística y del transporte se ha vuelto vital, con unos costes crecientes que se suman a los desafíos ligados al transporte de mercancías. Es por tanto de vital importancia el tener acceso a aquella información clave que nos va a permitir tomar las decisiones adecuadas para alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad.
Si anteriormente la gestión de estas variables se centraba en recopilar información procedentes de los datos en movilidad, nos estamos moviendo hacia un paradigma nuevo en el cual se busca la generación de una ventaja competitiva sostenible mediante el procesamiento y presentación de estos datos a través de informes optimizados para la toma de decisiones.
En este artículo hemos colaborado con los especialistas en gestión de flotas de MICHELIN Connected Fleet España, para profundizar en cómo una solución integrada y holística puede mejorar significativamente el rendimiento general de una flota comercial.
Mejorando la productividad
Las soluciones avanzadas de gestión de flotas, permiten no solo un control total sobre todas las variables que inciden en la productividad, sino que como hemos comentado anteriormente, nos presenta la información que necesitamos sobre dichos factores de manera que la toma de decisiones sea mucho más rápida.
Elementos como el control y la reducción del gasto de combustible por vehículo y trayecto, control de tiempos de inactividad, el diseño y la optimización de rutas o el mantenimiento preventivo, son ahora muchos más sencillos de gestionar. Gracias a la combinación de datos en tiempo real e históricos, en cuadros de mando que pueden ser personalizados al detalle, para una toma de decisiones eficaz y de impacto real en la optimización de recursos.
Conductores y seguridad
Cuando hablamos de generar un cambio en la seguridad de nuestra flota y conductores, no se trata únicamente de monitorizar su comportamiento en carretera. Es necesario contar con una herramienta que nos permita descubrir cómo podemos ayudar a nuestros conductores a mejorar su productividad, mediante la creación de programas de formación específicos destinados a ello. Con la implementación de los planes de formación adecuados, sumado a la ayuda que la tecnología puede prestar a nuestros conductores con sistemas como el “in cab coaching”. Nuestras posibilidades de mejorar la seguridad y por supuesto de tener unos conductores mucho más eficientes se multiplican.
Productividad y seguridad se encuentran estrechamente ligados en este sector y una mejora sustancial en ambas, solo puede ser conseguida mediante el uso de información oportuna, pertinente y fácil de instrumentalizar en acciones concretas. Es por ello que empresas como SYRGROUP o Bizarro Duarte, empresas que han dado el siguiente paso, dejando atrás el simple rastreo de vehículos, están ahora en una mejor posición competitiva.
Esperamos que este artículo haya sido útil para conocer más sobre productividad y seguridad en gestión de flotas. Te invitamos a que sigas leyendo sobre tecnología aplicada a los negocios en nuestra web.