La nueva ley general de protección de datos de Colombia introducirá importantes cambios enfocados en mejorar la protección de la información personal de los consumidores y evitar que las empresas hagan un mal uso de esta.
Uno de los principales objetivos de la misma es que los usuarios que reciben llamadas de empresas en las que les intentan vender productos o servicios que no han solicitado, cuenten con armas para su defensa.
Para ello se establece en la ley la creación de un Registro Nacional Único de Bases de Datos, que se podrá consultar a través de internet y permitirá a los ciudadanos colombianos conocer las empresas que acceden a sus datos personales y que información concreta poseen.
Por otro lado, también tendrán un papel importante unas nuevas líneas telefónicas especiales, que se encargarán de que los consumidores puedan verificar que empresas los llaman y exigir que eliminen su información personal de sus bases de datos.
Además, si no logran solucionar el problema por esa vía y esas empresas les siguen molestando con sus llamadas, los ciudadanos tendrán la posibilidad de presentar una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Asimismo, es importante remarcar que gracias a la nueva ley las empresas de telemarketing necesitarán tener la autorización expresa del titular para poder utilizar sus datos, tal y como ha declarado Jose Miguel de la Calle, superintendente de Industria y Comercio.
En cuanto a las sanciones previstas para aquellas que se salten la nueva ley, se establecen multas de un máximo de 2.000 salarios mínimos, pero se indica que en algunos casos podría producirse el cierre definitivo de esas empresas.
De momento solo falta la sanción del Presidente Santos para su entrada en vigor, pero una vez se produzca esto habrá un período de seis meses para que las empresas puedan adaptarse a la nueva ley.
Fuentes empleadas: El Tiempo