El comparador de Software conocido como SoftDoit ha dado a conocer esta mañana las conclusiones de su informe “Situación actual del software de centralita en España”, en el que han participado los siguientes fabricantes: Dialoga Group, Inicia Soluciones, Innubo, Masvoz, Nonotel, Premium Max, Tecicom Global Advisors, Voz.com, Vozelia, VozTelecom y Zerovoz.
El estudio refleja que el software de centralita vive buenos tiempos, ya que en el 54,5% de las empresas encuestadas aumentaron las ventas de esas soluciones en más del 30%.
Por otra parte, hay que destacar que en lo que se refiere a las facilidades de implementación de esas soluciones de centralita, en el 38,9% de los casos se realizóen un entorno cloud, en un 55,6% tanto en la nube como en el servidor, y por último, apenas el 5,6% lo hizo solo en el servidor.
A nivel de pago el modelo ganador es el de pago por uso con un 45,5%, muy por delante del pago único, al que recurre un 18,2% de los encuestados, y de la combinación del pago por uso y único, que es empleado por un 36,4%.
En lo que respecta a la renovación de la centralita, el informe de SoftDoit revela que el 45,5% de las compañías encuestadas lo hace cada 2-5 años, el 27,3% de 5 a 8 años, el 18,2% cada 8 años o más, y el 9,1% cada año.
Cuando se trata de elegir el tipo de centralita los clientes lo tienen claro: el 90,9% prefiere un modelo virtual, y solo el 9,1% se decanta por una física.
Al analizar los ahorros que supone para una empresa migrarse a una telefonía IP vs operador tradicional, la investigación apunta que el 45,5% de las compañías pueden ahorrarse más del 50%.
Si hablamos de la media de extensiones que se necesitan en una implantación en España, los datos de SoftDoit exponen que el 45,58% de los clientes elige entre 5 y 9 extensiones, seguido de entre 10 y 29 extensiones (36,4%), y de 30 a 49 extensiones (18,2%).
Dentro de las funcionalidades que más valora el cliente el primer puesto es para el desvío por horarios y por prefijo (81,8%), seguido de las estadísticas completas de llamadas y la respuesta de voz interactiva (ambas con un 72,7%), colas de llamadas, extensiones móviles y grabaciones (las 3 con 63,6%).
Asimismo, mencionar la escucha y escucha con intervención (54,5%), el Fax Virtual y el Click2Call (36,4% cada uno).
De cara al futuro las empresas del sector se muestran optimistas, ya que un 45,5% esperan aumentar las ventas de software de centralita en más del 30% en 2017.
En las tendencias que marcarán las funcionalidades del software de centralitas, los encuestados señalan:
-integración con otros sistemas existentes
-evolución e incremento de funcionalidad de las centralitas físicas
-integración total de comunicaciones fijas y móviles
-funcionalidades unificadas y orientadas a mejorar la experiencia del cliente y la imagen de empresa
-gestión virtual de la centralita, tanto en la capa operativa y flujos de llamada, como de la gestión virtual de los propios puestos físicos del centro de contacto, sin infraestructura alguna y con cobertura mundial
-añadir más apartados de estadísticos, aumentar la seguridad del software para evitar fraudes y salto, y compatibilidad con web RCS, Click2Call y otros programas de Livechat
-integración con CRM y otras herramientas informáticas
-la convergencia total, de forma que el usuario tenga una única extensión de la centralita, tanto si se encuentra en su puesto fijo como desde su teléfono móvil, bajo el mismo plan tarifario y con numeración única
-mejor integración con las herramientas y procesos empresariales, y las comunicaciones unificadas con el móvil y el ordenador.