La empresa de call centers ha recibido un duro varapalo después de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional haya declarado nulo el ERE puesto en marcha por la empresa el pasado verano y sobre el que os informamos en Tribuna Contact Center.
La resolución judicial implica que Atento deberá readmitir a los 672 trabajadores que se vieron afectados por el expediente de regulación de empleo, y ordena a la compañía el pago de los salarios de tramitación desde la fecha de la baja hasta que se reincorporen a su puesto.
La decisión judicial supone un importante triunfo de los sindicatos que mostraron su oposición al ERE: el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (STC), la Unión Sindical Obrera (USO), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG).
En el bando de los derrotados, además de Atento figuran UGT, CC.OO y la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA), que acabaron llegando a un acuerdo con Atento para aceptar el ERE tras la ratificación mayoritaria de los trabajadores afectados en un polémico referéndum.
En ese sentido, desde la CGT han emitido un comunicado en el que exponen que “el paripé montado por la empresa y que CCOO-UGT-FASGA legitimó con un Referéndum Trampa, ha sido declarado por la Audiencia Nacional como una verdadera “chapuza” vulnerando la libertad sindical del resto de fuerzas sindicales que participaban en la mesa negociadora”.
Además, en la CGT han recordado que “en este ERE no había ni causa económica ni organizativa ni de producción” y han informado de que “van a realizar nuevamente asambleas de trabajadores en los centros de trabajo para informar de cómo van evolucionando los distintos escenarios que se puedan abrir a partir de ahora”.