Un estudio de la firma Frost & Sullivan asegura que Asia Pacífico es la zona que crece a mayor velocidad en la industria contact center pero indica que debe priorizar la contratación de profesionales con experiencia y buena formación.
En concreto, en 2011 los servicios de contact center en Asia Pacífico dieron trabajo a 3,48 millones de agentes y los pronósticos de Frost & Sullivan hablan de que para el año 2018 ya serán 5,9 millones.
Asimismo, esa región también será la que experimente un crecimiento más elevado en el mercado del outsourcing de contact centers a nivel global durante 2012 y los años posteriores, gracias al aumento de la demanda de esos servicios por parte de sectores como Telecomunicaciones, finanzas y bancos.
Krishna Baidya, Industry Manager de Frost & Sullivan en Asía Pacífico, añade que la buena marcha de Asia Pacífico se ha cimentado en el bajo coste de la mano de obra en la región, el buen nivel de inglés de sus agentes y una sólida infraestructura.
En cualquier caso, el informe de Frost & Sullivan también alerta de que la subida de la región no está exenta de terminar generando una saturación, y en ese sentido, en países como Singapur, Hong Kong y Taiwan ya se empieza a hablar de que están llegando a su punto máximo de crecimiento en la industria contact center.
Otra puntualización negativa indica que a pesar de que es cierto que aumentará el número de agentes en la zona, también se incrementará la tasa de abandono de esos trabajos en un 19,1 por ciento, debido a causas como la congelación de los sueldos, los altos níveles de stress, y oportunidades de empleo en otros sectores.
Por último, el dirigente considera un error que muchas empresas estén apostando más por actualizar la tecnología de sus centros de contacto en lugar de intentar mejorar las habilidades interpersonales y el conomiento de sus agentes.