Los españoles son los europeos que más utilizan internet para buscar información sobre tiendas y servicios en su ciudad de manera habitual. Este es el resultado del estudio europeo “Local Listing Report 2015” encargado por la empresa de hosting 1&1. En este ranking europeo, los españoles ocupan el primer lugar (83%) seguidos a cierta distancia por alemanes (76%), franceses (68%) y británicos (56%).
El informe “Local Listing Report” de 1&1 analiza el comportamiento de los consumidores en Internet y su forma de buscar y seleccionar comercios y proveedores en el entorno local y regional. Este estudio deja patente que los españoles ya no buscan únicamente en páginas web corporativas (59%), si no que cada vez utilizan más directorios online (36%) y páginas con comentarios de clientes (24%) para conseguir información sobre productos, localizaciones u horarios de apertura antes de visitar la tienda físicamente.
Estos resultados confirman que los consumidores españoles ya no se fían sólo de las páginas web oficiales de las compañías y que antes visitan también otros directorios y portales online. “Los comercios y empresas locales necesitan estar preparados. Aquel que quiera triunfar tendrá que estar presente y localizable en internet”, declaraba Robert Hoffman, CEO de 1&1 Internet AG.
En sus búsquedas de comercios locales en internet los españoles se interesan principalmente por encontrar información concreta sobre ofertas especiales (61%), opiniones de clientes (47%) y horarios de apertura (46%). Para estas búsquedas, un 80% reconoce que la herramienta que les ofrece información más detallada y actualizada regularmente es Google Maps.
A este interés por la consulta de directorios online se suma el gusto por disponer de esta información desde cualquier lugar y a cualquier hora. Así, el 43% de los españoles utiliza habitualmente (al menos una vez al mes) smartphones o tablets para encontrar e informarse sobre comercios locales, siendo los líderes europeos en este tipo de búsquedas. Especialmente afines a estas búsquedas mediante dispositivos móviles son los jóvenes españoles (entre 18 y 29 años) con un 52%, frente a franceses (35%) o británicos (34%).
Comercios y empresas locales deben atender a los nuevos comportamientos del consumidor
La forma en la que una compañía está presente en internet se ha convertido en la tarjeta de presentación de las empresas, también a nivel local. Según Robert Hoffman, “para poder competir en un mundo plagado de grandes cadenas y negocios de venta online es fundamental que los pequeños comercios puedan ser localizados en internet. Los resultados de este estudio son evidentes a este respecto: quien no está presente en la Red, tiene información desactualizada, incompleta o valoraciones negativas está perdiendo clientes, incluso antes de que estos lleguen a la tienda”. De hecho, el 66% de los españoles tiene una percepción negativa de aquellos negocios que no cuentan con presencia online. Así pues, aquellos negocios capaces de ofrecer información correcta y actualizada sobre su actividad en los directorios online incrementarán positivamente su potencial para obtener nuevos clientes y mayores ingresos.
El informe “Local Listing Report 2015” está basado en entrevistas online y se llevó a cabo a petición de 1&1 por el instituto de estudios de mercado YouGov entre 4.095 personas de más de 18 años en Alemania, España, Francia y Reino Unido entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2015. En ese mismo periodo de tiempo y en los cuatro países mencionados se preguntó a 643 pequeños negocios por su actividad de marketing online y offline.