Un ciudadano americano de origen indio se ha declarado culpable de haber cometido fraude a través de un call center de la India y sufrirá una dura condena.
Hablamos de Baljit Singh, un hombre de 47 años que vive en California y será condenado el 8 de abril a 20 años en prisión, en una sentencia que podría incluir una multa de medio millón de dólares.
Singh reconoció ante el tribunal que lo juzgaba que durante 2010 y 2011 participó con Sharanjit Kaur, de 36 años, en un fraude que afectó a cientos de consumidores de todo Estados Unidos.
Los acusados prometían servicios como hipotecas a bajo interés, asistencia para evitar procesos jurídicos, menores pagos en la financiación de sus coches y el cambio de tarjetas de crédito con intereses elevados por otras con intereses reducidos.
Para llevar a cabo sus engaños emplearon un centro de llamadas de la India desde el que se contactaban con los potenciales clientes utilizando identidades falsas.
Los defraudadores tuvieron éxito en sus tácticas y lograron que los clientes les envíaran pagos con cifras superiores a los 500 dólares mensuales.
Para engañar a sus consumidores, les hacían llegar cartas falsas de las instituciones de crédito que les habían concedido los préstamos, en las que les avisaban de cambios en las condiciones de los mismos.
Más adelante, cuando los afectados recibían cartas de las entidades financieras reales reclamandoles los pagos de sus mensualidades, se daban cuenta del engaño sufrido y realizaban llamadas al call center, pero para su desgracia no lograban hablar con los defraudadores.